Click here to edit title

Colegio de Peritos Profesionales de Pichincha

Convenio Académico Universidad Nacional de Chimborazo.

Aval Académico Universidad San Gregorio.

 

Convenio Académico Universidad San Gregorio

RIOBAMBA-ECUADOR
29 de marzo al 17 de agosto del 2014

ESTIMADO PROFESIONAL EN ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHIMBORAZO Y EL COLEGIO DE PERITOS PROFESIONALES DE PICHINCHA. OTORGA: DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN MATERIA PERICIAL, EN EL ÁREA CIENTÍFICA ELEGIDA, CON CARGA HORARIA DE 600 HORAS ACADÉMICAS.

ÁREAS PERICIALES A SEGUIR: Profesionales del Derecho, de la Salud, Ingenieros, Arquitectos, Bienes Raíces, CPA, Economistas, Finanzas y Tributarios, Informáticos, Psicólogos, Médicos, Trabajadores Sociales, Tecnólogos y otros

CRIMINALÍSTICA. - Documentología - Dactiloscopia - Reconocimientos de lugar de los Hechos - Marco Legal y Legislación - Ética y Deontología - Oratoria Forense - Veeduría Forense

AVALÚOS. - Peritaje en Avalúos - Avalúos Inmobiliarios - Avalúos Mobiliarios - Valoración Agraria, Pecuaria y Forestal - Valoración Intangibles - Valoración de Activos - Ética y Deontología - Marco Legal y Legislación - Oratoria Forense - Veeduría Forense

MEDICINA HUMANA- FORENSE. - Derecho Sanitario, Mala Práctica Médica - Responsabilidad Civil y Penal del Profesional de la Salud - Cor-responsabilidad de las Instituciones Sanitarias - Impericia, Imprudencia y Negligencia Médica - Mala Práctica Médica en el Nuevo Código Integral Penal - Marco Jurídico que regula al perito Médico - Tanatología - Delitos Sexuales - Heridas por arma de fuego - Ética y Deontología - Traumatologìa Forense - Oratoria Forense

AMBIENTALES. - Impacto Ambiental - Peritajes Industriales - Evaluación de Impacto Ambiental - Auditoria Ambiental - Derecho Ambiental y Legislación - Planes de contingencia - Ética y Deontologìa - Oratoria Forense - Veeduría Forense

SISTEMAS CONTABLES FINANCIEROS Y TRIBUTARIOS. - Auditoria Forense - Experiencia Contable - Valoración Financiera - Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) - Enfoques de Valoración Contable - Valoración y Responsabilidad Tributaria - Liquidaciones Contables - Marco Legal y Legislación Pericial - Ética y Deontología

INFORMÁTICA FORENSE. - Evidencia digital - Investigación en la Escena del Crimen Digital - Informática Forense - Computación Forense - Delitos Informáticos - Marco Legal - Ética y Deontología - Oratoria Forense - Veeduría Forense

PSICOLOGÍA FORENSE Lingüística Forense - Métodos Científicos de Traducciones - Traducción Simultanea - Traducción Física y Magnetofónica - Cotejo de Voces en chips, pendrive, discos compactos. - Marco Legal y Legislación. - Ética y Deontología - Oratoria Forense - Perito, Pericia y Peritaje Lingüístico.

Catedráticos: Equipo multidisciplinario de catedráticos de Alto Nivel Técnico Científico y Académico, con reconocimiento a nivel Nacional e Internacional con mas de 20 años de experiencia en materia pericial en cada una de las especializaciones.

Carga horaria: 600 horas Académicas 352 horas presenciales/248 horas de investigación de campo Inicio: 29 de marzo del 2014 Culminación: 17 de agosto del 2014 Clases: Sábados y Domingos de 08H00 18H00 Lugar: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Estimados colegas por medio de la presente anunciamos el cambio de fecha del inicio del curso a dictarse en la ciudad de Riobamba del 15 de febrero al 29 de marzo del 2014 debido a motivos de fuerza mayor, se les a comunicado debidamente a los alumnos que ya han formalizado su matricula, también es una oportunidad para los nuevos alumnos para llenar el formulario de inscripción.

De cada diez peritos civiles, nueve son empíricos, manifiesta el presidente de la Federación de Peritos de Ecuador.

Quito, 22 nov (Andes).- En el Ecuador, alrededor del 99% de peritos civiles tienen una formación empírica, dijo a Andes, el presidente de la Federación Nacional de este gremio, Jaime Ayala, por lo que destacó la necesidad de contar con un instituto de formación.

Un perito es un técnico especialista que asiste a un juez o a un fiscal en materias desconocidas por ellos, o cuando requieren un criterio valorativo más amplio. Debe poseer no solo la experiencia, sino la formación específica que avale su participación como una herramienta importante dentro de un proceso.

El funcionario señaló que existe una falta de preparación de peritos especializados y por ello destacó la importancia de contar con este centro educativo, que cuente con los catedráticos especializados y las técnicas e instrumentos necesarios para realizar esta tarea que cumple la función de asesoramiento a los administradores de justicia.

Ante esta falta, la Federación lleva adelante desde hace cinco años talleres y cursos de formación para preparar a los interesados de forma académica y técnica acerca de las labores e implicaciones del sistema pericial.

El fiscal general del Estado, está consciente de esta necesidad, la cual abarca además la carencia en médicos forenses, por ello, el Ministerio Público estudia la posibilidad de crear un instituto de formación y capacitación de Ciencias Forenses en la ciudad del Conocimiento Yachay, que se edifica en la Sierra centro del Ecuador.

“Veremos qué capacidades financieras tenemos para la implementación del instituto cuyo objetivo es formar a los nuevos cuadros en ciencias forenses y, de concretarse, aspiramos concluirlo en los próximos años”, dijo a Andes el fiscal Chiriboga.

Aunque las ciencias forenses capacitarían únicamente a profesionales de esta área, el sistema pericial es más amplio, pues abarca los avalúos, las pericias informáticas, entre otros. Ayala considera que la institución que forme a los nuevos cuadros debe ser autónoma del Estado y no recibir injerencia ni política, ni económica.

Explicó que para que un profesional pueda desarrollarse como perito judicial, es un requerimiento básico que tenga algún título en tercer nivel y luego recibir una capacitación que dura alrededor de cinco meses, en los cuales se cumplen unas 600 horas, para luego adquirir por lo menos unos tres años de experiencia.

Informó que tan solo en la Federación están acreditados unos 15 mil peritos, pero por fuera deben laborar unos 25 mil, debido a que la Policía Judicial tienen sus propios profesionales, al igual que las instituciones financieras o las direcciones de avalúos.

Ecuador tiene peritos para asesorar al juez en casos de mala práctica médica

En Ecuador, la penalización de la mala práctica profesional causó preocupación en un sector de los médicos que se opuso a sancionar la mala práctica médica, incluso llegaron a amenazar con una renuncia masiva en caso de llegarse aprobarse en la Asamblea Nacional los artículos de Código Integral Penal que se refieren a este tema.

La principal preocupación de los galenos es que la profesión en la que se desarrollan implica varios riesgos y no debe ser criminalizada, sin embargo, en el país hay varios registros de casos en los que tanto médicos como clínicas privadas y hasta hospitales han actuado de forma negligente y existen causas y hasta sentencias en contra de doctores y las casas de salud.

Gil Barragán, médico cirujano que forma parte de la comisión que se encuentra dialogando con el Ejecutivo para poder llegar a un acuerdo respecto al tema, dijo que la mala práctica profesional debe ser sancionada en el código de la Salud que entrará en próximo debate en el Legislativo y se debe establecer un cuerpo de peritos especializados que determinen la responsabilidad de los galenos, según declaraciones recogidas por medios de comunicación.

Al respecto, el titular de la Federación de Peritos de Ecuador aseguró que en el país existen peritos especializados que podrían asesorar a los magistrados en casos donde se presuma la existencia de un caso de mala práctica profesional.

“Existen los expertos, los médicos preparados, asesores, consultores, médicos con 20, 30 años de experiencia en intervenciones quirúrgicas y pueden decir si un médico realizó o no correctamente, científica y técnicamente una intervención, un examen”, manifestó.

Otros datos:

El artículo 509 del proyecto de Código Integral Penal que está en discusión en la Asamblea Nacional plantea que los peritos deben ser profesionales, especialistas titulados o expertos en determinada materia y deben ser acreditados por el Consejo de la Judicatura (CJ).

El pasado 29 de octubre, el CJ publicó una convocatoria para acreditar y actualizar a peritos judiciales en diferentes materias. Ayala dijo a Andes que anualmente son formados 300 nuevos peritos en todas las áreas.

La ley establece que no podrán ser peritos las personas con sentencia condenatoria ejecutoriada; quienes adeuden más de dos pensiones alimenticias o las personas que fueron eliminadas del registro de peritos.


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

googlefe739a69f03e6394.html