Click here to edit title

Colegio de Peritos Profesionales de Pichincha

El 29 de Diciembre de 2003, en la ciudad de Manta se realizó la Primera Convención Nacional de Peritos Profesionales del Ecuador, evento que se desarrolló entre el sábado y domingo últimos y tuvo como escenario el Paraninfo Alfonso Aguilar Ruilova y el Auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Sobre esta convención Jaime Ayala Mazón, elegido presidente del nuevo gremio, dijo que uno de los objetivos era la creación de la Federación a escala nacional, después de tres años de lucha, esta idea se plasmó en Manta.

A la conformación de esta federación se dieron cita autoridades de diferentes instituciones como: la Procuraduría General del Estado, Comandancia General de la Policía, Gobernador, Alcalde, y la concurrencia de los peritos nacionales.
 

Durante esta primera convención se realizaron jornadas de trabajo donde se designaron comisiones y talleres para proponer metas, proponiéndose la creación de un Instituto Internacional de Altos Estudios Periciales, donde todos los peritos puedan capacitarse permanentemente y así garantizar su trabajo en el correcto auxilio a la justicia.


A nivel del país, hay más de tres mil peritos profesionales y 10 Colegios de Peritos, los cuales aún están en proceso de formación en las que contamos Manabí, Esmeraldas, Pichincha, Tungurahua, entre otros.

La directiva quedó conformada por: Jaime Ayala Mazón, presidente; Gabriel Díaz, vicepresidente; Bolívar Lupera, tesorero; Carlos Arce, secretario y abogado síndico, mientras que cada uno de los representantes que asistieron por provincias, fueron nombrados vocales principales, demostrando con ello el trabajo permanente en beneficio de esta clase.

A esta cónclave se dieron cita cerca de 200 peritos a quienes se les exhortó a unir fuerzas para garantizar el trabajo en cada una de las dependencias judiciales, así como garantizar el trabajo profesional a través de la capacitación permanente, por ello se requiere construir la sede del Instituto de Altos Estudios Periciales. 


"Esta convención permite elevar el nivel académico, jurídico y ético de los peritos, por medio del cual se tiene el respaldo legal que ayudará a fortalecernos más y saber que tenemos quien nos secunde en nuestras proyecciones."
Harvey Aveiga, perito profesional

"Este encuentro de peritos a escala nacional, ha sido el reencuentro de profesionales que se dedican a las prácticas de las experticias en las diferentes entidades, tanto en el orden de la Corte Superior de Justicia, como el Ministerio Fiscal y otras instituciones.
La organización puede llevar y conducir a los profesionales a adquirir mayores conocimientos para mejorar la calidad de la justicia ecuatoriana. Satisfecho con la labor emprendida, ya que esto es un inicio positivo donde hemos podido escuchar conferencias de disertadores a escala nacional."
Mario Dávila Gómez, perito profesional

"El llamado para los peritos a estas conferencias ha sido positiva, por cuanto se han sacado buenas ideas, y lo más importante es que los peritos estamos unidos pues hay discriminación con algunos de nosotros a pesar de que cuentamos con leyes y estatutos. Agradecemos a quienes estuvieron al frente de esta convención de la cual esperamos la unión permanente para así tener una Federación unida, solidaria e íntegra."      Alberto Reyes Zambrano, perito

googlefe739a69f03e6394.html